Hidratación en la carrera ¿No beber demasiado?

Ir abajo

Hidratación en la carrera ¿No beber demasiado?

Mensaje  Admin el Sáb Feb 16, 2008 12:26 am

Artículo publicado en el diario El Mundo el sábado 16 de abril de 2005.

Un porcentaje significativo de los maratonianos no profesionales sufre carencia de sodio al terminar las pruebas porque planifica mal su rehidratación.

MARATÓN.

LOS CORREDORES DEBERÍAN INGERIR MENOS LIQUIDOS EN LAS PRUEBAS.

Alejandra Rodriguez.

Cada vez tienen más aceptación popular un gran número de pruebas físicas que hasta hace poco estaban reservadas únicamente a la elite. Es lo que ha ocurrido con el maratón. La prueba reina del atletismo se ah instalado en los calendarios gimnásticos de casi todas las ciudades y los organizadores tienen serios problemas para dar cabida a todos los participantes.
Sin embargo, esta circunstancia ha favorecido la proliferación de ciertos problemas relacionados con la práctica de un ejercicio muy exigente por parte de atletas no profesionales. Y ése es el caso de la hiponatremia, un trastorno debido a la caída de nivel de sodio en la sangre que se presenta cuando el deportista bebe más líquido del que sus riñones pueden eliminar.
Este exceso de agua, que termina afectando al cerebro, es responsable del aumento de peso, las náuseas, la confusión mental, los espasmos musculares y la debilidad característicos de esta patología que , en casos muy severos, puede desembocar en el coma y la muerte del paciente.
Pues bien, un trabajo publicado en la última edición de la revista The New England Journal of Medicine ha constatado que la hiponatremia es una condición mucho más frecuente de lo que hasta ahora se había estimado y, además, ha aclarado qué factores están más relacionados con la aparición de la misma.
BOSTON, para comprobar su teoría, los autores de la investigación, procedente de la Universidad de Harvard (EE UU) escogieron a 488 individuos que corrienron el maratón anual de Boston, una de las carreras más importantes del país, en 2002. Todos completaron unos cuestionarios antes de la prueba acerca de su régimen de entrenamientos y su conocimiento sobre la rehidratación. Una vez que cruzaron la línea de meta, se les sacó sangre para comprobar su nivel de sodio y, además, respondieron a otra batería de preguntas acerca de cuánto habían bebido y cómo (si era porque tenían sed, si habían calculado una pauta antes de salir...)
El 13% de los maratonianos presentaba hiponatremia (menos de 135 milimoles de sodio por mililitro de plasma) e, incluso, tres pacientes sufrían una situación crítica en este sentido (menos de 120 mmol/ml).
“El problema puede ser más grave de lo que se creía en un principio”, reza el estudio. “Si nuestra muestra es representativa de todos los participantes del maratón de Boston de 2002 podríamos estimar que alrededor de 1.900 de los 15.000 corredores que finalizaron la prueba tenían algún grado de hiponatremia y que aproximadamente 90 estaban en situación crítica”, calculan los autores. Según su valoración, ganar peso durante la prueba –por retención de líquidos cuando el riñón no los elimina es señal inequívoca de que se ha ingerido demasiados fluidos-, tardar mucho en cubrir la distancia –los lentos son más proclives a padecer la patología, pues suelen beber más- y tener un índice de masa corporal muy bajo ( ser extremadamente delgado) son claros indicios de que se puede presentar un estado de hiponatremia. En cambio el hecho de beber sólo agua o beber isotónicas, ser mujer o haber tomado antiinflamatorios no tienen una relación significativa con la hiponatremia, tal y como algunos trabajos habían sugerido anteriormente.
En este sentido, las bebidas isotónicas disponibles en el mercado no son eficaces para evitar la caída de sodio en sangre y que ingerir éstas o beber agua es casi lo mismo. El motivo es que no contienen la suficiente cantidad de electrolitos para asegurar un nivel adecuado de sales durante pruebas largas.
¿Qué hacer entonces?
Según el editorial que acompaña al estudio la hiponatremia es común porque los atletas no profesionales ponen mucho celo en evitar la deshidratación. Esto les lleva a beber sin control y a remediar todos sus males tomando agua o productos isotónicos, en la falsa creencia de que necesitan rehidratarse. Pero, ¿Se han fijado que los maratonianos de elite apenas beben mientras corren? Para colmo, las unidades de emergencia tienden a pensar en la deshidratación como única causa de los desmayos y síncopes e inyectan al paciente soluciones salinas poco concentradas que agravan la situación (las sales se diluyen aún más en el exceso de líquido). Los expertos creen que los corredores deberían valorar su pérdida de fluidos (guiándose por la sudoración y el peso) para calcular cuánto deben beber en las pruebas. Por otro lado, las asistencias deberían llevar medidores de sodio en su equipo para aplicarlo antes de administrar un suero que puede ser mortal.

"Los especialistas advierten de los riesgos, incluso mortales, de tomar excesiva cantidad de líquido en una carrera"

"En la investigación participaron 488 corredores del maratón que corrieron en 2002...", "...aunque la mayoría estaba en perfectas condiciones, el 13% (62 corredores) bebieron tanto que experimentaron hiponatremia, es decir, niveles de sodio en sangre anormalmente bajos. Tres tenían los niveles tan bajos que corrían peligro de fallecer...", "...bebieron tanto que acabaron aumentando de peso durante la carrera...", "...Durante el ejercicio intenso, los riñones no pueden excretar el exceso de agua. A medida que la persona sigue bebiendo el agua añadida pasa a las células, incluidas las cerebrales...","...presionan el cráneo y llegan a comprimir el tallo cerebral, que controla funciones vitales como la respiración. El resultado puede ser mortal...","...Todos nos deshidratamos en una carrera...","...Pero no he encontrado ninguna muerte de un atleta por deshidratación...","...La hiponatremia se puede tratar aplicando, por vía intravenosa, una pequeña solución salina altamente concentrada...Pero a veces ocurre que los sanitarios de urgencia creen que el atleta sufre un problema de deshidratación y administran líquidos intravenosos..."

Además se advierte de que también hay que tener cuidado después de una carrera. "No se trata de encharcarse de agua...aconseja esperar a beber hasta después de orinar, un signo de que el cuerpo ya no está reteniendo agua."
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 301
Fecha de inscripción : 14/02/2008

Ver perfil de usuario http://torrebujacos.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.